En el último pleno extraordinario celebrado, se aprobaron los presupuestos del Ayuntamiento de Benamaurel para el ejercicio 2.012. Con los votos a favor del grupo socialista (5), del grupo AIB (1) y del grupo popular (1), y con la abstención del grupo andalucista, se aprobó el presupuesto y sus bases de ejecución, con un estado de ingresos que asciende a 2.570.822,63 € e idéntica cuantía en gastos.
El presupuesto, a pesar de reducirse un 23,76% con respecto al ejercicio de 2.011, recoge inversiones de casi un millón de euros. Es un presupuesto realista y austero, en el que se da prioridad al pago a proveedores. Para ello, se ha solicitado el máximo que el Ayuntamiento puede pedir al ICO, que asciende a 89.000 euros, para pagar facturas atrasadas de proveedores. El Ayuntamiento es plenamente consciente de la situación tan difícil de las empresas, sobre todo las relacionadas con el sector de la construcción, y han sido las que han tenido prioridad, así como las más antiguas y las que estaban ya bajo procedimiento judicial.
El próximo ejercicio estará marcado por la prudencia, buscando el saneamiento financiero y la finalización de las obras ya planificadas anteriormente, complementadas con las actuaciones planificadas en los planes provinciales de Diputación de Granada y otros programas subvencionados por las demás administraciones:
- Subvención para caminos rurales.
- Pavimentación y alumbrado en Calle Bendo.
- Pavimentación y alumbrado público en Camino de Sacristía.
- Alumbrado público Calle San León.
- 2ª fase abastecimiento y saneamiento en Huerta Real.
- Finalización obras en vestuarios para campo de fútbol.
- Mejora de redes y pavimento en Calle Alhanda.
- Mejora de varias calles en barrio San Antonio.
Cabe destacar también gastos inesperados como la devolución de una subvención del año 1999 para la construcción de un pabellón, y que se va a empezar a devolver ahora. En total son 200.000 €, de los cuales se pagarán en 2012 unos 60.000 euros.
Seguramente lo más importante sea el apoyo recibido por el presupuesto, ya que ningún grupo político votó en su contra y sólo contó con la abstención del grupo andalucista. Se manifiesta de este modo el buen ambiente político que se respira en la actualidad en el municipio, donde todas las propuestas son dialogadas y debatidas por todos, y donde no hay más intereses que los del propio municipio.