El último fin de semana del mes de abril , se celebran nuestras alegres fiestas, pero en algunos años, no fueron tan alegres, las de los temidos años del 36 al 39.
, Antes de que estallara la guerra (18 de julio de 1936), la Virgen iba en procesión por los Salitres, los que la llevaban a hombros, rostros blancos , lustrosos, rostros envejecidos por el sol,surcos en su piel, manos encalladas, rústicas, manos suaves , pies calzados con zapatos, pies de esparteñas enterragadas, cuerpos delegados , pantalones con hilos de pita atados , tripas vacías que protestaban,que se retorcían, los únicos que los igualaban eran los piojos que pasaban de cabeza en cabeza, todas las sangres rojas, nada de azules. todos para ellos iguales dandose buen banquete del sufrimiento.Somos los únicos animales que se destruyen entre sí. La imagen, cada vez pesaba más, no había explicación terrenal para esa situación y cuando ya no podemos más acudimos a lo divino ,,»esperando un milagro». A Nuestra Señora, se le bajaron los brazos, no podía soportar el peso de dolor del conflicto que estaba a punto de estallar, LA GUERRA CIVIL y con los alfileres que llevaban las mujeres en el pelo, sujetándoles el velo, le colocaron los brazos pinchando los alfileres en la tela.
El 39 terminó la guerra, la imagen de la VIrgen, como otras, había desaparecido. Amancia Burgos encargó una nueva imagen, pero no llegó a tiempo para celebrar las fiestas, la Hermandad la formaron entre Gregorio Figuras, José Clares, Angel Burgos. El lunes de fiestas sólo se hizo una misa pero sin imagen. En el año 40 llegó la Virgen al pueblo.
Leandra Martínez (bisabuela de Carmen Burgos) daba las tierras próximas la calicata para la continuación del cementerio viejo, no fue del agrado de un señor que pertenecía a Obras Públicas de Granada , ya que había viviendas al lado, y eligió el lugar de la ermita , que estaba donde está el actual cementerio nuevo, entrando a mano derecha. La ermita la destruyeron para construir el cementerio y quiso que lo enterrasen allí, lo cual no pudo ser, pues murió unos meses antes de que comenzaran las obras. El cementerio se inauguró el 1 de diciembre de 1954. Los primeros enterramientos pertenecieron a un niño y niña que murieron el mismo día.
Nuestra Señora de la Cabeza fue coronada en el 57, en el video se pueden ver: libro de fiestas de esa fecha, billetes que se quemaron sobre su manto y algunas fotos de ella a lo largo de los años.
La ermita se construyó en las Yeseras, entre los años 65 y 67 se hundió.
Sobre 1967 se construyó la actual ermita donde participó mucha gente del pueblo contribuyendo, unos con dinero, otros con su trabajo.
Actualmente:
Benamaurel se galardona
con flores de todos los colores
y fachadas blanquedas
para recibir al visitante, estando radiante,
Estos días, eres punto de encuentro de familias que esperan
éste día con alegría.
Siendo tu Madre Nuestra,
el motivo de la fiesta.
Con la zurra y la cerveza, todos de fiesta.
Al son de los timbales, todos danzamos espectaculares.
Con la cabeza mareada, vecinos y familias enemistadas se hermanan.
Son días de gozo, cansancio y gustosos
te acompañamos en el cortejo
desfilando por las calles del pueblo.
Mariluz Gomez
Gracias a Carmen Burgos