La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, aportará un total de 600.000 € para la rehabilitación integral del edificio de primaria, así como reparaciones necesarias también en el edificio de infantil. Dicha financiación saldrá del Plan OLA de la Junta de Andalucía, plan destinado a la creación de empleo mediante la rehabilitación y reparación de edificios educativos de la comunidad de Andalucía. Las obras tienen una fecha tope de finalización hasta Junio de 2014.
Además, durante el verano, la Junta de Andalucía acometerá también las obras de habilitación de dos aulas extras para el curso siguiente, dentro del edificio polivalente de la piscina municipal, para paliar en parte, los problemas de espacio que causarán las obras en el siguiente curso. Dichas obras estarán terminadas al comienzo del siguiente curso.
Desde que el pasado mes de febrero se desprendieran unos fragmentos de techo en una de las aulas del CEIP Amancia Burgos de Benamaurel, que también ha afectado a aulas del IES Avenmoriel al compartir edificio, las direcciones de ambos centros se coordinarion con el Ayuntamiento de Benamaurel y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, para que este contratiempo afectara lo menos posible a la calidad educativa de los alumnos.
Los padres de los alumnos, que desde el primer momento mostraron su interés y preocupación, fueron convocados de inmediato por las direcciones de los centros en una reunión donde también estuvo presente el alcalde de Benamaurel, y donde se les explicó todo lo que estaba pasando, para que tuvieran información de primera mano y no cundiera una alarma injustificada.
Desde la Delegación, se dieron instrucciones por parte de los técnicos para clausurar temporalmente el edificio por precaución, mientras no se elaborara un informe más detallado sobre las posibles patologías que pudiera sufrir el edificio. Una empresa especializada elaboró dicho informe, que descartó que hubiera daños estructurales.