La Asociación Esperanza ha recibido de manos de Francisco Torregrosa, alcalde de la localidad y de Olivia Pozo, concejala de Empleo, Servicios Sociales y Salud, el premio «Benamaurel Saludable» 2022. José Antonio Casado y José Garrido, presidente y psicólogo de la Asociación respectivamente, han recibido el premio durante la reunión del grupo motor del plan local de salud de Benamaurel.
La Asociación Esperanza para la ayuda a personas con necesidades especiales, es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en 1993 con vocación de dar respuesta, desde un grupo de voluntarios y familias a las necesidades de atención especializada que demandan sus hijos con discapacidad.
Desde la Asociación Esperanza se gestiona el servicio de Centro de Día para 10 usuarios, centro ocupacional con capacidad para 30 usuarios, la vivienda tutelada «Galdón Abellán», donde residen personas con discapacidad con cierta autonomía completamente equipada y la residencia de adultos para quince personas en proceso de construcción.
Destacar también en Centro Especial de Empleo «Integra», donde se elaboran conservas vegetales de tomate y pimiento y se gestiona la recogida y envasado de la alcaparra de la zona, todo bajo la marca «Eco-Integrasol».
La asociación es Miembro de la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS ANDALUCÍA, así como de la Federación Granadina de Asociaciones de personas con minusvalías físicas FEGRADI.
El premio «Benamaurel Saludable» se otorga anualmente a través del Plan Local de Salud de Benamaurel. Este año se ha querido reconocer la gran labor realizada por la Asociación Esperanza desde su fundación tanto en Benamaurel como en los municipios de la comarca en la atención a las personas con discapacidad.