La movilización social de los últimos meses aúna así el apoyo institucional.
El pleno del Ayuntamiento de Benamaurel aprobó por unanimidad de todos sus grupos políticos (PSOE, PP y CxB) una moción institucional en defensa del río Guardal.
El texto de la moción se hace eco de las últimas movilizaciones organizadas por vecinos y vecinas de Benamaurel y Castilléjar, que denuncian el mal estado cuantitativo y cualitativo de las aguas del río Guardal.
Varios han sido los factores que han llevado a la situación actual:
- A nivel de calidad de aguas, la falta y/o deficiencia en la depuración de las aguas por parte de los ayuntamientos.
- La regulación del embalse de San Clemente altera el curso natural del río.
- Más demanda de riego a través del canal de San Clemente y/o por la extracción de pozos en la masa de agua subterránea que pueda afectar a aportaciones a lo largo del cauce.
- Menos aportaciones por la sequía de los últimos años.
- Las actuaciones de reparación en el embalse de San Clemente han hecho que no se produzcan tantas filtraciones como venía siendo normal, por lo que eso ha afectado al caudal que solía tener el río Guardal.
- Las actuaciones de CHG en los años 80 que alteraron el cauce natural del río a su paso por Benamaurel.
- La falta de mantenimiento de la ribera del río, que antes hacían los propietarios colindantes y que ahora no se hace, que han convertido el cauce en una acumulación de maleza, árboles secos y caídos, cañas, carrizos, etc…
En las últimos meses ha crecido de forma exponencial una sensación de malestar generalizada en el municipio de Benamaurel (y Castilléjar), referente al mal estado del caudal de río Guardal.
Este malestar, que tiene causas objetivas para manifestarse como se ha enumerado anteriormente, se ha visto además alimentado por la movilización que está generando un grupo de vecinos de Benamaurel y Castilléjar, que tanto en redes sociales como a través de acciones de protesta, está viendo crecer este apoyo reivindicativo con la colocación de múltiples pancartas que están llenando el municipio, así como con la convocatoria de manifestaciones con gran apoyo popular.
Todavía existe el recuerdo en la memoria colectiva del municipio de un río Guardal con más caudal, con el cauce más limpio y con el agua de mejor calidad.
En la parte dispositiva, la moción insta a la Junta de Andalucía a la ejecución urgente de la depuradora de Benamaurel y sus anejos, y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a realizar un estudio de caudales que garantice unos caudales mínimos suficientes que garantice un río vivo y con caudales suficientes para las comunidades de regantes tradicionales.