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El pasado 18 de Noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Benamaurel, aprobó los presupuestos para 2016, que será de 2.200.000 € tanto en ingresos como en gastos.

En dichos presupuestos quedan congelados para el ejercicio 2016 tanto los impuestos como las tasas municipales. Destaca en los próximos presupuestos una bajada en los gastos financieros debido a la operación de refinanciación realizada de los préstamo de pago a proveedores y a que se ha terminado de pagar también un préstamo antiguo que quedaba pendiente. Unos 114.000 € irán destinados en 2016 a pagar préstamos.

Aumenta el capítulo de gastos corrientes, principalmente por el precio de la electricidad y los gasóleos.

A destacar que en 2016 ya no hay que pagar la devolución de la subvención para la construcción de pista cubierta que viene desde 1.999, y cuyo expediente de reintegro se ha terminado de pagar en 2015.

Eso hace que el capítulo de inversiones pueda subir en 53.000 €.

Se consignan nuevas subvenciones para asociaciones, como es la Asociación de vecinos La Marchita, de Huerta Real (400 €), así como para el coro rociero Jabaluna (2.400 €).

Destacar la gran dificultad que tiene este ayuntamiento para planificar en el presupuesto inversiones con fondos propios, debido al gran número de averías y reposiciones en vías públicas que se hacen durante el año, y que prácticamente consumen el presupuesto de inversiones. De todas formas, para 2016, se plantean hacer aportaciones municipales para:

  • Obra PFEA de abastecimiento desde San Marcos hasta La Marchita.
  • Completar la obra del depósito de Puente Arriba, para realizar las conexiones a las redes.
  • Iniciar la construcción de las cocheras de la Virgen de la Cabeza y Sacristía.
  • Adquisición de maquinaria (dumper hormigonera), que aumente los rendimientos en las reparaciones.
  • Realizar obras de emergencia en los parques, especialmente lo referente a los parques infantiles.

En el mismo pleno, también se aprobó la modificación de la ordenanza de residuos. En 2013, la Diputación de Granada, asumió de forma unilateral la gestión y cobro del tratamiento a nivel provincial, haciendo una ordenanza basada en los valores catastrales de las viviendas, en lugar de las toneladas llevadas a planta por cada ayuntamiento, como se venía haciendo hasta entonces.

Una sentencia judicial ha dejado sin efecto esa ordenanza de la diputación, que va a volver al antiguo sistema. Va a cobrar a los ayuntamientos el tratamiento, a unos 24 € la tonelada de residuos llevados a la planta de transferencia. Los ayuntamientos, a su vez, cobrarán a sus vecinos ese coste del tratamiento a través de sus propias ordenanzas.

La propuesta que se hace es extrapolar los distintos tipos de usuarios de la ordenanza de recogida de basura, y hacer el cálculo de la tasa a partir de esos tipos de usuarios.

La tasa de tratamiento de un usuario doméstico quedará en 16,14 € anuales.

RESUMEN DEL PRESUPUESTO 2016

PRESUPUESTO 2016 – ESTADO DE INGRESOS
CONCEPTO 2015 2016 Variación % variación
INGRESOS POR OPERACIONES CORRIENTES
CAPÍTULO I: Impuestos directos            522.839,26 €         534.838,30 € 11.999,04 € 2,24%
CAPÍTULO II: Impuestos indirectos              13.000,00 €           14.000,00 € 1.000,00 € 7,14%
CAPÍTULO III: Tasas y otros ingresos            259.800,00 €         286.498,96 € 26.698,96 € 9,32%
CAPÍTULO IV: Transferencias corrientes         1.159.088,46 €      1.108.390,46 € -50.698,00 € -4,57%
CAPÍTULO V: Ingresos patrimoniales              31.300,00 €           51.300,00 € 20.000,00 € 38,99%
INGRESOS POR OPERACIONES DE CAPITAL
CAPÍTULO VI: Enajenaciones reales                   600,00 €                600,00 € 0,00 € 0,00%
CAPÍTULO VII: Transferencias de capital            198.372,28 €         198.372,28 € 0,00 € 0,00%
CAPÍTULO VIII: Activos financieros                6.000,00 €             6.000,00 € 0,00 € 0,00%
CAPÍTULO IX: Pasivos financieros
TOTAL:         2.191.000,00 €      2.200.000,00 € 9.000,00 € 0,41%
PRESUPUESTO 2016 – ESTADO DE GASTOS
CONCEPTO 2015 2016 Variación % variación
GASTOS POR OPERACIONES CORRIENTES  
CAPÍTULO I: Gastos de personal            564.357,30 €         570.000,00 € 5.642,70 € 0,99%
CAPÍTULO II: Gastos en bienes corrientes y servicios            635.192,65 €         649.667,49 € 14.474,84 € 2,23%
CAPÍTULO III: Gastos financieros              19.656,53 €           14.753,92 € -4.902,61 € -33,23%
CAPÍTULO IV: Transferencias corrientes            533.487,20 €         494.139,20 € -39.348,00 € -7,96%
CAPÍTULO V: Fondo de contingencia              10.389,17 €             1.500,00 € -8.889,17 € -592,61%
GASTOS POR OPERACIONES DE CAPITAL 0,00 €
CAPÍTULO VI: Inversiones reales            305.108,60 €         358.753,03 € 53.644,43 € 14,95%
CAPÍTULO VII: Transferencias de capital 0,00 €
CAPÍTULO VIII: Activos financieros                6.000,00 €             6.000,00 € 0,00 € 0,00%
CAPÍTULO IX: Pasivos financieros            116.808,55 €         105.186,36 € -11.622,19 € -11,05%
TOTAL:         2.191.000,00 €      2.200.000,00 € 9.000,00 € 0,41%

 

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