Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel, ha mantenido recientemente una reunión con Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla. A la reunión también asistieron Olga Manzano, parlamentaria por la provincia de Granada, así como Teresa Jiménez, también parlamentaria por Granada y vicepresidenta del Parlamento de Andalucía.
Varios han sido los temas que se han tratado en la reunión. Por un lado, la constante reivindicación que el alcalde de Benamaurel y todos los habitantes de las comarcas de Baza y de Huéscar vienen haciendo para el arreglo integral de la carretera autonómica A-4200, que une Baza y Huéscar, pasando por Benamaurel y Castilléjar.
Se trata, sin duda, de una de las infraestructuras principales de comunicación entre las dos comarcas, con una alta densidad de tráfico, utilizada a diario por vecinos de Castril, Cortes de Baza, Castilléjar y Benamaurel para ir a Baza, y para comunicarse con la autovía A-92N.
El alcalde de Benamaurel ha puesto especial hincapié, además, en la peligrosidad de la travesía de esta carretera a su paso por el municipio, con varios puntos negros, y con muy malas condiciones de accesibilidad, al no contar en gran parte de su trazado con acerado.
Por su parte, el consejero ha dado la razón al alcalde en la necesidad de mejorar la seguridad en el trazado de la carretera, especialmente en las travesías; aunque ha reconocido la dificultad de incluir el proyecto completo de la carretera en los próximos presupuestos, sí que se ha mostrado optimista a la hora de mejorar ciertos puntos negros de seguridad y las travesías a través de programas de fondos europeos.
Otro de los temas principales a tratar ha sido el referente a las viviendas-cueva. Las comarcas de la zona norte de la provincia de Granada, y especialmente Benamaurel, son municipios donde esta tipología de vivienda está muy extendida. Francisco Torregrosa ha solicitado al consejero que se tenga en cuenta esta tipología de vivienda a la hora de abordar el nuevo plan de vivienda y suelo de Andalucía, en fase de borrador actualmente. Es importante dar un tratamiento especial a las cuevas para que puedan tener luego encaje en los programas y planes de inversión y rehabilitación que pondrá en breve la Junta de Andalucía.
En este sentido, Felipe López ha destacado que pondrá al equipo técnico de la consejería en conocimiento de esta realidad (de la que no es ajeno, ya que el consejero es jienense y conoce bien la zona), para que las viviendas-cueva no tengan problemas para acogerse a los planes de rehabilitación.