Esté al tanto de las revisiones del gas:
- Desconfíe de las visitas inesperadas de empresas instaladoras de gas que vienen a su domicilio para realizarla revisión del gas butano o del gas natural, si no ha solicitado expresamente y previamente su servicio o no han sido notificadas por las empresas correspondientes.
- Solicite siempre el carné oficial profesional. Pida que se acrediten como instaladores de gas autorizados.
- No se sienta presionado/a, reflexione y no se precipite y, ante la duda, si le ofrecen la revisión del gas natural, consulte con su empresa suministradora ya que sólo ésta es la que tiene que hacer el control de seguridad de las instalaciones y aparatos.
- Si le ofrecen la revisión del gas butano , y no es una empresa de confianza que ustedes han contratado previamente, no abra la puerta de su casa.
En cuanto al gas butano y la revisión periódica, sepa que:
- La Revisión periódica de las instalaciones fijas de gas butano se realizará cada 5 años.
- La persona titular es quien debe solicitar a una empresa instaladora de gas de confianza la revisión reglamentaria. Si no conoce ninguna empresa instaladora de gas, solicite información a los gremios de instaladores.
- Debe tener cuidado de la realización de la Revisión periódica por parte de un instalador autorizado, pedir un presupuesto detallado y completo antes de la realización del servicio. Las empresas deben tener a disposición de los clientes, redactada al menos en catalán, la tarifa de precios de los materiales, de la mano de obra, los transportes y / o desplazamientos y de cualquier otro servicio ofrecido.
- Compare precios.
- El tubo flexible se debe cambiar cuando caduca y el regulador cuando se ha estropeado; estos dos elementos están excluidos de la revisión.
- Una estufa de butano o una cocina móvil con una sola bombona conectada por un tubo flexible no necesitan pasar la revisión periódica. Ahora bien, la persona titular o usuaria debe tener en buen estado de uso del aparato y la pequeña instalación asociada ( regulador acoplado en el envase y tubo flexible). Es muy importante que compruebe la caducidad del tubo flexible que conecta el aparato y que lo reemplace antes de que caduque. Los reguladores acoplados en el envase no tienen caducidad.
- Cuando el instalador autorizado haya realizado la revisión, pegará un adhesivo que acredite la fecha y sirva de recordatorio para la próxima, y también entregará un Certificado de Revisión al propietario, guárdelo.
- La revisión periódica se debe pagar en efectivo.