La carretera GR-9108 que une las localidades de Benamaurel y Cúllar volverá a mostrar un firme en mejores condiciones este verano. La Diputación de Granada, a través del área de Obras Públicas y Vivienda, ha puesto en marcha los trabajos de mejora de esta vía, que supondrán una inversión de casi 400.000 euros, y que se incluye en el Plan Provincial de Carreteras 2016.
En la actualidad, algunos tramos de esta carretera presentan un estado del firme muy deteriorado y carencias en la señalización horizontal, lo que provoca condiciones de incomodidad e inseguridad en la circulación. En varios puntos kilométricos el firme presentaba anomalías características del envejecimiento del asfalto y de las cargas a que ha sido sometido.
Por este motivo, la administración provincial ha iniciado la rehabilitación de esta vía, que tiene una longitud de 11 kilómetros, la cual comienza a la salida del municipio de Benamaurel y termina a la entrada de la localidad de Cúllar. En concreto, se trata de trabajos de reparación del firme para mejorar la adherencia y, con ello, las condiciones de seguridad de la circulación.
El diputado responsable del área de Obras Públicas, José María Villegas, junto a los alcaldes de los dos municipios, Juan Francisco Torregrosa (Benamaurel) y Alonso Segura (Cúllar), el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza, Pedro Garijo, la diputada del Partido Popular, Soledad Martínez, y los técnicos de la Diputación, realizaron ayer una visita a estas obras que consisten fundamentalmente en la renovación de la capa de rodadura mediante el extendido de una capa de hormigón que le devuelva al firme sus características funcionales.
La actuación se completará con la limpieza y reparación de obras de drenaje transversal, así como la instalación de elementos de señalización y balizamiento que se encontraban desgastados o no existían. Las obras que ahora comienzan tienen un plazo de ejecución de tres meses y el presupuesto total para su ejecución es de 389.915,97 euros.