El pasado 15 de Octubre, Benamaurel se convirtió en el centro provincial de los actos que conmemoraban el Día Internacional de la Mujer Rural. Con motivo de tal celebración, el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), organizó en Benamaurel la Jornada “Empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el medio rural”. La ponencia fue a cargo de la antropóloga y experta en género Encarni Quesada.
El acto, al que acudieron más de un centenar de personas de toda la provincia, bien a
modo individual, o bien representando a asociaciones de mujeres de distintos puntos de la geografía granadina, pretendía dar una imagen fiel del papel de la mujer rural en su territorio, así la evolución del rol de la mujer en los últimos años. Se destacaba el avance realizado en materias de igualdad, al mismo tiempo que se ponía de relieve que todavía queda mucho camino por andar para conseguir un escenario de total igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Inauguraban la jornada Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel, y Ana Isabel Jiménez, representante de la asociación local de mujeres Avenmoriel, que en una intervención muy emotiva, hacía un llamamiento a las propias mujeres a luchar por sus derechos y “creerse” ellas mismas el potencial que llevan dentro.
Tras la conferencia de Encarni Quesada, se encargaron de la clausura de la Jornada la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, la coordinadora del IAM en Granada, Ana Belén Palomares, y el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa.
Para finalizar, Madame Vadeguay (Mercedes Abellán), se encargó de poner el punto final cómico del día con sus “Clown-clusiones”, una divertida actuación donde se mezclaba el humor con técnicas de refuerzo de la autoestima y el empoderamiento de la mujer.