El pasado jueves 21 de noviembre, en el pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Benamaurel, PSOE y PP aprobaron por unanimidad las cuentas municipales para el próximo año 2020.
El presupuesto del Ayuntamiento de Benamaurel para el año 2020 no contempla ninguna subida de impuestos ni tasas municipales, a excepción del precio público de la escuela de verano, que se aprobó subir de 30 a 40 euros por niño/a al mes.
El presupuesto 2020 contempla un importante capítulo de inversiones:
- Primera fase pista polideportiva cubierta (pendiente de subvención de Diputación).
- Renovación de alumbrado público de todo el municipio para eficiencia energética.
- Proyecto de rehabilitación y puesta en valor de sendero de las Hafas.
- Adquisición de nuevo camión de recogida de basura.
- Asfaltado de caminos rurales en paraje de Las Maralas.
- Renovación de pavimento y aceras en Barrio Virgen de la Cabeza.
Se contempla también la acumulación de los planes de obras y servicios de Diputación para destinarlos a la remodelación de la calle Calderón de la Barca, con el objetivo de conseguir la máxima financiación posible y que la primera fase de ejecución pueda hacer por lo menos un tercio de la actuación.
Se ha aprobado, asimismo, una subida a las subvenciones nominativas para la organización de las fiestas de los anejos del municipio, que pasan de 800 a 1.000 euros para cada uno de ellos. Se trata de una apuesta del equipo de gobierno para seguir apoyando a los núcleos diseminados de Benamaurel y que no se pierdan sus tradiciones.
Se mantiene el programa de subvenciones para la sustitución de chimeneas metálicas por chimeneas tradicionales para mejorar poco a poco la estética de los barrios de cuevas el municipio.
A destacar también la amortización de deuda con los bancos, que quedará en 309.000 € a finales de 2020. En 2012, la deuda del Ayuntamiento de Benamaurel era de un millón de euros, y quedará totalmente saldada en 2023.
Se trata de un presupuesto ajustado a la realidad del municipio, riguroso en el cálculo de ingresos y prudente en el gasto para que el ayuntamiento tenga una economía saneada y equilibrada.
Sería bueno dar un paseo por los barrios periféricos como San Antonio y camino de cullar que necesita una limpieza urgente de todas las orillas de las calles porque ya no se puede ni pasar con los coches.