La sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Granada ha acogido hoy el VI Encuentro de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), bajo el lema de «Nuestra Salud. Cómo promocionamos la salud de nuestros municipios», con el objetivo general de poner en valor el proceso de la Acción Local en Salud a través del reconocimiento de acciones y proyectos promovidos en los municipios para mejorar de la salud y calidad de vida de sus poblaciones desde el ámbito local.
La jornada se ha estructurado en torno a dos mesas redondas, una primera centrada en ‘Buenas prácticas, desde la intersectorialidad’, en la que han quedado expuestas distintas iniciativas desarrolladas en cinco municipios de la provincia: Alfacar (Caminos escolares seguros), Armilla (Plan Local de Salud y Plan de Infancia), Motril (Plan de Movilidad), Montefrío (Mes de la Salud) y Huéscar (Huéscar Saludable).
La segunda de estas mesas ha puesto el foco en ‘Buenas prácticas, que incentivan la promoción de la salud’. Es el caso de los municipios de Moraleda de Zafayona (Agentes de Salud), Benamaurel (Premios Benamaurel Saludable) y Loja (Premios de Salud Pública).
Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel, acompañado por José Garrido, de la Asociación Esperanza, han acudido a la jornada, exponiendo el nacimiento del Grupo Motor de Plan Local de Salud de la localidad en 2016, así como su evolución en el tiempo. Desde su creación, además de la redacción del Plan Local de Salud, se han organizado ya 4 «Semanas de la Salud» de Benamaurel, y se han otorgado tres ediciones del premio «Benamaurel Saludable».
El alcalde ha incidido en la importancia de la implicación de todos los miembros del grupo motor de Benamaurel, compuesto por profesionales sanitarios, ayuntamiento, asociaciones locales, centros educativos…, ya que con su implicación está siendo posible que haya una importante agenda durante todo el año con una temática relacionada con la salud de las personas.