El pasado domingo se celebró en Benamaurel la V edición de la marcha Arco Iris «Benamaurel por la diversidad», marcha que se celebra cada año en la localidad reivindicando una sociedad libre, diversa e inclusiva, tanto desde el punto de vista de la identidad como de la orientación sexual de cada individuo.
La actividad, organizada por Diverso Altiplano y el Ayuntamiento de Benamaurel, se inició con un pasacalles donde decenas de personas portaron dos banderas gigantes (arco iris y trans) por las calles de Benamaurel al son de una animada charanga.
Como suele ser habitual, el pueblo de Benamaurel se ha volcado con las actividades más comprometidas, sobre todo en la defensa de los derechos, de la igualdad y, en este caso, de la diversidad LGBTI.
Tras el pasacalles, Anaís Jiménez Mesas ejerció de maestra de ceremonias del acto formal, donde intervinieron distintas personas en representación propia o de asociaciones por la defensa de la diversidad, tanto a nivel territorial como andaluz, como Familias Crissallys (familias de menores trans), con una muy emotiva intervención.
Intervinieron también el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, la diputada delegada del área de igualdad de la Diputación de Granada, Mercedes Garzón, así como Sandra Rodríguez, destacada activista trans, y que recientemente ha tomado posesión como concejala en el Ayuntamiento de Granada.
El acto se cerró con un concierto a cargo de la cantautora local Myriam Lizarte, siendo un magnífico broche de oro para la jornada.
De forma paralela, durante toda la tarde, la Federación Arco Iris instaló distintas exposiciones en el parque de la Cañada, así como un stand librería con publicaciones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual.
Este año la actividad conlleva también una campaña de sensibilización y concienciación colocando en los diferentes establecimientos de Benamaurel un distintivo «arco iris» en forma de corazón donde se lee «Benamaurel por la Diversidad», símbolo de lugar «gay friendly».