EL pasado domingo el grupo de senderismo municipal realizó la Ruta de la Trilla. Un sendero sencillo, donde familias y senderistas han podido hacer un recorrido por la historia de la Trilla, una costumbre agrícola ya en desuso.
Comenzaba desde la parte baja del pueblo simulando los recorridos que las mulas cargadas con las mieses hacían, pasando por los pilares donde bebían agua, la zona de eras y pajares hasta llegar al destino, la era.
Esta vez la era esperaba a los y las senderistas con aperos antiguos de la trilla como los utensilios propios de siega (deíles, mangotes, zamarros, hoces, etc), diferentes tipos de trillo, paja, grano (cebada, trigo, centeno), unidades de medida como la media fanega, el celemín, la cuartilla, sacos, costales, etc, un sinfín de recuerdos.
Carmen Sánchez, amante, conservadora y restauradora de diferentes aperos, prestó sus enseres y deleitó al público con su experiencia y conocimientos sobre la Trilla.
El sendero continuó hacia la vega y el río tomando la senda del Guardal que los conduciría por el sendero de las Hafas hasta el Mirador.
Damos las gracias a Carmen, Pedro Juan y Anita por prestar sus antigüedades gustosamente y formar parte de trasmitir este legado. Así mismo a la guía Anaís y a todos los participantes.
Esperemos que os haya gustado y os convocamos a todos y todas al próximo sendero: 12 de agosto ruta nocturna (bajaremos todo EL SALAR abajo hasta llegar al Mirador de las Hafas).
Gracias por participar .
Aquí dejamos algunas imágenes de la actividad. Pincha en la imagen para verla más grande: