La Cronista Oficial de Benamaurel, Carmen Navarro Peñalver, y el investigador margenero, Juan Antonio Carrión Sánchez, han presentado la edición del “Libro y Memoria de las vecindades de la Villa de Benamaurel”. El Ayuntamiento de Benamaurel ha organizado el acto y se encargará, a través de la Concejalía de Cultura, de la venta solidaria del libro, cuyo beneficio íntegro será donado a la Asociación “ESPERANZA”.
El acto ha tenido lugar este miércoles 5 de mayo de 2021, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benamaurel. El acto ha sido a puerta cerrada para cumplir con las normas de seguridad anti-COVID.
Colaboran en el trabajo el pintor benamaurelense Francisco Arredondo Garrido, con la realización de una obra para la edición de la portada, y el historiador cullarense Javier Castillo Fernández, con el texto introductorio “Benamaurel. De morisco a cristiano”.
Con este trabajo, Benamaurel da un paso más en la ampliación de su patrimonio cultural y bibliográfico con la presentación de esta edición actualizada del “Libro de Apeo y Repartimiento de Benamaurel”, donde se describen las propiedades confiscadas a los moriscos y el reparto de las 120 suertes a los nuevos repobladores castellanos.
La obra, editada en formato libro y en DVD ha sido lanzada en una edición de 100 ejemplares y están a la venta en el Ayuntamiento de Benamaurel. El libro tiene un precio de 10 € y el DVD, 5 €. Toda la recaudación de la venta de esta edición irá íntegramente donada a la Asociación Esperanza de personas con discapacidad de Benamaurel.
ACERCA DEL TRABAJO
Tras la finalización de la revuelta de las Alpujarras (1560 y 1570), y con la decisión por parte de las autoridades de expulsar a la población morisca, comienza el proceso de la Repoblación del Reino de Granada. La Corona no se limitó a dictar unas directrices generales sino que dirigió, legisló y creó los medios necesarios para llevar a cabo todo el proceso. Para ello se crearon dos órganos o instituciones competentes en todo lo relacionado con la Repoblación: la Junta de Población y el Consejo de Población.
Por medio de la Real Provisión de 24 de febrero de 1571 se procedió a la incautación por parte de la Corona de todos los bienes y propiedades de los moriscos. Las propiedades confiscadas eran apeadas para el posterior reparto entre la población «cristiana vieja», que venía de todos los lugares de la península a repoblar estas tierras.
Los Libros de Apeo reflejan las acciones de averiguación general de propiedades, de aprovechamientos y el deslinde particularizado de las posesiones, con especificación del dueño. Después se procedía al repartimiento de las suertes, es decir, de los lotes de hacienda que se constituían para el reparto y que incluían todo tipo de propiedades. Los Libros de Repartimiento ofrecen la documentación derivada de la distribución de las propiedades de los moriscos entre las nuevas familias que llegaban para repoblar la zona. El resultado del reparto, junto a las condiciones a cumplir por los beneficiados del mismo, una lista pormenorizada de éstos indicando su procedencia y los datos generales sobre el término municipal se reúnen en los Libros de Apeo y Repartimiento.
Los Libros de Población, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Granada, constituyen una fuente fundamental para conocer la historia socioeconómica de los pueblos y lugares del antiguo Reino de Granada en el último tercio del siglo XVI, ya que ofrecen muchísima información sobre toponimia de villas y pueblos, nombres y apellidos de los repobladores, pueblos de los que eran naturales, etc.
De los 233 libros conservados en el Archivo Histórico Provincial de Granada bajo el epígrafe “Libros de Población del Antiguo Reino de Granada”, dos de ellos son relativos a Benamaurel, el Libro 6434 con el título de “Libro de Apeo y Repartimiento de Benamaurel” de fecha 1571 (104 folios), y el Libro 6435 con el título 6435 con el título “Libro de Abecedario y Repartimiento de Benamaurel” de fecha 1591-1604.
El primero de estos libros se corresponde con el Apeo de las propiedades incautadas a los moriscos expulsados. El presente trabajo de edición se corresponde con el segundo de los libros, el Libro 6435, el Libro de Memorias y Vecindades de la Villa de Benamaurel, compuesto por 355 folios, en los cuales se desglosan las 120 suertes repartidas a los nuevos pobladores de la Villa de Benamaurel.
Conforme al Decreto del Concejo de la Villa, de fecha 6 de enero de 1591, compuesto por los alcaldes ordinarios, Grabiel García y Ginés Bezón, los regidores, Juan Martínez Fontezillas y Alonso Martínez Barragán, a presencia del Escribano del Concejo, Lucas de Santiago, se manda la redacción y custodia del Libro de Memorias y Vecindades de la Villa de Benamaurel, con indicación de las suertes completas, conforme al repartimiento encargado por el Conçejo a los repartidores y desagraviadores de las suertes de esta villa, Juan de Almonazi y Miguel de Baeça.
Incluye el documento original anotaciones posteriores a la fecha de redacción, estando datada la última de éstas en el año 1604. Dichas anotaciones posteriores señalan ajustes en diferentes propiedades de diferentes hacendados, consistentes en trueques, compras, reajustes o permutas.
Cada una de las suertes estaba compuesta de una casa, 8 fanegas de tierra de riego (Río Mayor –Guardal-. Río de Cúllar), unas 7 fanegas de secano (tarahales, marhalas), 500 vides y media onza de cria de seda, árboles frutales y eras, entre otras propiedades, y sujetas a ajustes de repartimiento y desagravio.
La lectura del documento original resulta un tanto farragosa para aquellas personas no familiarizadas con la lectura de textos “antiguos”. El motivo es doble, por un lado, el uso de unas reglas de ortografía diferente al actual y, por otro, la aparición de términos en desuso en nuestra época.
En un principio se barajó la posibilidad de la publicación de la transcripción original sin adaptaciones de ningún tipo. Finalmente se ha considerado que la transcripción adaptada a la ortografía actual era la mejor fórmula debido, sobre todo, a que con ello se contribuye a la divulgación de una fuente histórica que, seguramente, sea la primera vez que ve la luz de la imprenta y tiene una difusión a nivel general, pretendiéndose acercar este documento histórico a cualquier persona interesada por la historia de nuestra tierra.
A continuación podrá ver la galería de votos del acto: