Éxito de organización y participación en la I Marea Arco Iris del Altiplano Granadino celebrada en Benamaurel, el 2 de Julio.
Centenares de personas participaron en una jornada de reflexión llena de color, ritmo e ilusión por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)
El Ayuntamiento de Benamaurel, la Federación Arco Iris y la asociación de Mujeres Avenmoriel recogieron la iniciativa de los activistas locales, organizando esta jornada de reivindicación necesaria en el ámbito rural. Espacio donde todavía existen prejuicios y falta de información en materia de diversidad afectivo –sexual e identidad de géneros y por tanto, carencias sociales que pueden mejorar.
Los habitantes de Benamaurel y numerosos vecinos de los pueblos del Altiplano, portaron la bandera arco iris con más historia de Andalucía. Más de 20 metros desplegados en seis colores iluminaron las calles del municipio a ritmo de batukada hasta llegar a la plaza del ayuntamiento festivamente adornada ,donde aguardaba un numeroso público.
Allí se dio paso a la lectura del manifiesto andaluz, intervenciones del alcalde Francisco Torregrosa, la activista local, Anaís Jiménez, Arco Iris y la Asociación Familias por la Diversidad y por último se formalizó el COMPROMISO LGBTI.
Los ayuntamientos del altiplano con su firma, se comprometieron a llevar 15 acciones que formarán el Plan Municipal contra la homofobia, bifobia y transfobia de su municipio. Estas acciones dan el pistoletazo de salida a un trabajo continuo con la Federación Arco Iris que se desplazará, asesorará y formará a técnicos, asociaciones, concejales, etc.
Ha sido una jornada entrañable llena de ilusión, emociones y esperanza por el gran avance social que supone . Los participantes se emocionaron con las palabras de los interventores cargadas de experiencias personales, esperanza, alegría y proyectos. Acudieron alcaldes del Altiplano, concejales, la Federación de Asociaciones de Mujeres (FAMAG), el grupo de desarrollo rural (GDR), las mancomunidades de municipios de Baza y Huescar, la Diputadad de Juventud e Igualdad, Irene Justo y la coordinadora del Instituto andaluz de la Mujer (IAM) Ana Belen Palomares para firmar ese compromiso.
Benamaurel a partir de este año será cita obligatoria en Granada por la lucha de los derechos LGBTI.