El pleno del Ayuntamiento de Benamaurel ha aprobado el inicio de la redacción de un plan estratégico para la recuperación y rehabilitación del barrio de la Alhanda y las Hafas de la Moraleda. Dicha aprobación supone el pistoletazo de salida para iniciar la redacción de un documento que será la base que regirá las acciones a realizar en los próximos años, con una finalización prevista del año 2024.
Este plan surge de la necesidad de reconocer la singularidad de uno de los barrios más característicos de Benamaurel, así como una de las zonas patrimoniales más interesantes, como son las Hafas de la Moraleda. Todo este conjunto supone uno de los elementos de interés más importantes del municipio. El hecho de que Benamaurel sea el municipio de toda la provincia de Granada con más viviendas-cueva, hace también que el barrio de la Alhanda, el barrio de cuevas por antonomasia, sea un referente en este tipo de construcción.
Muchos son los barrios de Benamaurel en los que la principal construcción residencial es la vivienda-cueva, pero si tenemos que destacar uno históricamente, éste es el barrio de la Alhanda. Su ubicación como puerta de entrada norte del municipio de Benamaurel, su conexión con el histórico barrio del Fuerte, con las Hafas de la Moraleda, el mirador y la entrada de la Plaza Mayor, así como una composición prácticamente al 100% de viviendas-cueva, hacen de la Alhanda un barrio absolutamente singular, históricamente fundamental, y que cultural y turísticamente tiene que ser un referente, no sólo en Benamaurel, sino a nivel provincial.
Varios son los factores que han hecho que este barrio haya ido perdiendo parte de su histórico encanto, dinamismo y belleza. Es por eso que desde el Ayuntamiento se plantea la realización de un plan estratégico integral, que partirá primero de un exhaustivo diagnóstico técnico, histórico y cultura, a partir del cual se redactará un plan de acción que deberá dar respuesta a las necesidades de inversión pública, mejora estética de los ámbitos privados, así como con las compañías suministradoras (telefonía, electricidad, etc.).
La aprobación de este plan estratégico supone un hito, ya que si bien el ayuntamiento ya ha realizado varios planes de inversiones en los últimos años, nunca se había iniciado una plan con una metodología estratégica, con objetivos cuantificables, y con una evaluación final para ver si se han cumplido los objetivos.
Puedes descargar el documento aprobado por el pleno en el siguiente enlace: plan-integral-alhanda-final