El Ayuntamiento de Benamaurel ha celebrado la quinta edición del concurso de Vino del País, donde los productores locales han podido llevar vinos de su última cosecha. Doce han sido los participantes de esta edición.
El Ayuntamiento trata de esta forma poner en valor un recurso tradicional y muy importante en el municipio y en toda la comarca: los llamados vinos del país. Se trata de vinos de producción casera, en la mayoría de los casos sin venta comercial, y que generación tras generación se vienen elaborando en las comarcas de Baza y Huéscar.
Benamaurel tiene una larga tradición en la elaboración de estos vinos, contando con viñedos muy antiguos que se han mantenido familiarmente.
En esta edición, el primer premio otorgado por el panel de cata conformado por dos enólogos, ha recaído en Ramón García Navarro, con un vino rosado.
Durante el panel de cata, han podido asistir a la misma los propios concursantes, que han seguido con interés las valoraciones hechas por los enólogos, incluyendo recomendaciones y pautas a seguir para conseguir vinos de mejor calidad.