Con motivo del día Internacional de las Personas con discapacidad, ayer, la Asociación Esperanza de Benamaurel organizó, junto con el CEIP Amancia Burgos y dentro de la programación de diciembre de este centro escolar, diferentes actividades cuyo objetivo principal fue fomentar, desde los niños, la integración de estas personas en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.
La proclamación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.
La Asociación Esperanza para la ayuda a personas con necesidades especiales, es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en 1993 con vocación de dar respuesta, desde un grupo de voluntarios y familias a las necesidades de atención especializada que demandan sus hijos con discapacidad.
La Asociación Esperanza es miembro de la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS ANDALUCÍA y miembro de la Federación Granadina de Asociaciones de personas con minusvalías físicas FEGRADI.
A su vez, el CEIP Amancia Burgos, comprometido con Benamaurel y con los niños/as con discapacidad y necesidades educativas especiales, durante su Semana Cultural del próximo año organizará, en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Benamaurel, la presentación del libro solidario “Tiende tu mano” coordinado por el maestro Alberto José Prieto Román cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Esperanza de Benamaurel. El proyecto “Tiende tu mano”, convertido en tradición después de cinco años, nace en un aula de Educación Primaria del CEIP Princesa Sofía de Huéscar (Granada), durante el curso 2009-2010. Aquel año, vio la luz “El club del seis” integrado por alumnos/as de sexto de primaria, y su libro de poemas y textos libros, “Tiende tu mano por Haití”, con el ayudaron a través de los beneficios de su venta, a los damnificados por el terrible terremoto de aquel mismo año 2010, tuvo un grandísimo éxito. A partir de este proyecto inicial, se han venido sucendiendo nuevos libros solidarios, a través de la expresión escrita, a causas tales como terremoto de Lorca (2010-11), Cáncer (2011-12), Asociación Ad-Hoc contra la drogodependencias (2012-13) y Asociación Alnidefahi para ayudar a niños y niñas con déficit de atención con o sin hiperactividad (2013-14).