En estos días el Ayuntamiento de Benamaurel ha firmado una operación de crédito con el BBVA con el objeto de cancelar los préstamos pendientes que habían sido solicitados dentro del mecanismo de pago a proveedores en 2012 y 2013. Esto ha supuesto una mejora considerable en las condiciones financieras de los préstamos generando un ahorro financiero de 72.531 euros.
Esta posibilidad estaba contemplada en la Ley 18/2014 a la cual se acogió la Corporación Municipal por acuerdo plenario de fecha 20/11/2014. Tras instruir el procedimiento oportuno, el Ayuntamiento de Benamaurel ha recibido la autorización expresa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para concertar dicha operación de refinanciación, todo ello sin condicionantes ni imposición de obligaciones, debido en gran parte a la buena situación económica-financiera municipal. Esta buena situación económica y el cumplimiento de los objetivos económicos, financieros y de pago a proveedores que fija el Estado, ha supuesto que tras la cancelación de los prestamos acogidos al Pago a Proveedores, haya quedado sin efecto el Plan de Ajuste al que la Corporación estaba sometido y que le obligaba a cumplir las imposiciones en materia de ingresos y las limitaciones en los gastos que había fijado el Ministerio de Hacienda para esta Corporación y que habían comprometido enormemente su autonomía local en esta materia.
De esta forma el Ayuntamiento de Benamaurel confirma su mejoría económica y financiera, lo que repercute directamente en factores como el periodo de pago a proveedores, uno de los más bajos de la provincia.
Los indicadores económicos que han hecho posible esta eliminación del plan de ajuste son los siguientes:
- Liquidación de los ejercicios 2013 y 2014 ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad de financiación, así como con la regla de gasto.
- El nivel de deuda viva se sitúa en el 70,76 % y por lo tanto por debajo del máximo fijado en el artículo 51 y 53 del TRLHL.
- El periodo de pago a proveedores: -1.21 días.
- Ahorro neto: 439.937,10 euros.
- Remanente de tesorería liquidación 2014: 312.379,49 euros.