El pasado martes 27 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Benamaurel aprobó la nueva ordenanza del ciclo integral de agua, que regulará las nuevas tarifas del consumo de agua potable, así como las tasas por saneamiento y depuración. Esta nueva ordenanza también contempla la aplicación del canon de mejora de infraestructuras de la Junta de Andalucía, que se viene aplicando desde el 1 de Mayo, y que el Ayuntamiento tiene que pagar semestralmente a la administración autonómica.
Las nuevas tarifas de agua potable suponen una rebaja en los precios con respecto a la anterior ordenanza. Según palabras del alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, el principal objetivo es “que pague todo el mundo, y que todos los habitantes de Benamaurel hagan un uso responsable de un bien tan preciado como el agua. Si todo el mundo paga lo que consume y luchamos contra el fraude, conseguiremos que el servicio de agua de Benamaurel sea barato para el ciudadano y viable económicamente para el municipio”.
En la misma sesión plenaria quedó también aprobada la ordenanza sancionadora del ciclo integral de agua, que castigará los usos indebidos y fraudulentos de agua. El Ayuntamiento de Benamaurel será implacable con las personas o empresas que tengan tomas ilegales, rompan deliberadamente el contador, o hagan un uso abusivo del agua potable. La sanción mínima será de 150 euros, pudiendo llegar en su grado máximo hasta 600.000 euros.