La III Asamblea General Ordinaria de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) ha tenido lugar hoy en Albolote con la participación de los alcaldes y representantes municipales de 51 pueblos de la provincia.
La reunión ha estado presidida por el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, quien ha dado la bienvenida a los municipios de Caniles, Benamaurel, Galera, Dólar y Ferreira que han firmado sus cartas de adhesión a esta iniciativa que promueve el desarrollo de la Agenda 21 Local y de proyectos respetuosos con el medio ambiente que promuevan el desarrollo socioecónomico sostenible en las políticas municipales de las comarcas granadinas.
La reunión ha servido como foro para que alcaldes y concejales de municipios como Albolote, Castilléjar, Baza, Dúrcal, La Zubia, Ferreira, Peligros, Salobreña y Vegas del Genil pongan en común, las nuevas actuaciones que han propuesto en los diferentes grupos de trabajo de la Red GRAMAS, y que contemplan, más allá de diferencias políticas, proyectos que aglutinan esfuerzos en temas como gestión de residuos y agua así como energía, salud y educación ambiental en el marco de sus competencias.
Son actuaciones todas que “recogen las demandas de los municipios en políticas ambientales”, ha indicado Francisco Tarifa que ha destacado como primera novedad de este año 2012 la puesta en marcha de la nueva página web de la red la cual facilitará el trabajo en común de los ayuntamientos. La asamblea general ha conocido también los resultados del estudio acerca de la edición cartográfica de las acequias de careo del Macizo de Sierra Nevada.
En el terreno económico, el diputado de Medio Ambiente ha señalado que las actividades de estos grupos de trabajo están financiadas en un 30 por ciento por la Diputación de Granada y el 70 por ciento restante a través de Fondos FEDER de la Unión Europea lo cual supone un coste cero para los ayuntamientos de la provincia.
Expresando en nombre del equipo de Gobierno provincial la bienvenida a los municipios de Caniles, Benamaurel, Galera, Dólar y Ferreira a esta tarea común, Tarifa ha destacado que el objetivo último de esta Red GRAMAS es funcionar “como herramienta de cooperación e intercambio a todos los ayuntamientos de la provincia con el fin de alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible en todos nuestros municipios”.