A principio de los años setenta Benamaurel destaca con una gran gesta deportiva y social a nivel nacional. Un grupo de chicas estudiantes se convierten en SUBCAMPEONAS DE ESPAÑA DE VOLEIBOL en 1973.
La Asociación de Mujeres Avenmoriel les hace un homenaje por su 50 ANIVERSARIO (1973-2023). Queremos dar luz a aquellas mujeres que rompieron barreras, estereotipos apostando por el deporte en este caso.
La precursora, Doña Carmen Peñalver, icono para la inmensa mayoría de niñas y niños de Benamaurel, les contagió libertad, ganas de aprender y prosperar… y les crecieron alas, LAS ALAS DEL DEPORTE.
Plasmamos en un video reportaje la historia recorrida de estas chicas que inspiraron a tantas otras generaciones que invadidas por la gesta continuaron practicando voleibol dando grandes alegrías llevando a Benamaurel por toda España.
Junto al Ayuntamiento se inaugura este monolito recuerdo de estas épicas mujeres que construyeron parte de la historia de Benamaurel dejándonos un gran legado: patrimonio etnográfico y deportivo de apuesta por la igualdad en Benamaurel que permanece en nuestra memoria colectiva.
Mujeres que se crecieron antes las adversidades y la vida las convirtió en CAMPEONAS.A día de hoy el voleibol continúa vivo en este pueblo y es maravilloso escuchar como niños y niñas pequeñitas quieren practicarlo.
GRACIAS POR ESTE LEGADO, GRACIAS POR TANTO